5. Selección de la localidad
Aquilegia pyrenaica DC. subsp. cazorlensis (Heywood) Galiano & Rivas Mart, se trata de un endemismo andaluz, presente en las sierras del Pozo, Cazorla y Segura (Jaén) y se conoce su presencia en la Sierra de Castril (Granada).
Las citas de este endemismo corresponden al Cerro Cabañas y sus proximidades. También se encuentra en otros puntos de las Sierras de Cazora y el Pozo: Río Gualay y Cerrada del Pintor, 1984; Poyos de la Mesa, 1984; Río Guazalamanco, 1989; Barranco del Guadalentín, cerca de la peguera del Bailaor, 1989. (Nieto-Ojeda & Benavente-Navarro, 1992).
Se trata de un taxón de poblaciones extremadamente reducidas, cuya presencia se estima en unos 90 Km2.
Se encuentra en fisuras, oquedades, extraplomos, canchales al pie de roquedos verticales de umbría, o en pequeños pedregales frescos y protegidos de la exposición directa del sol. Se considera por tanto una planta rupícola y subrupícola calcícola, que aparece también sobre suelos poco estructurados e inestables. Suele presentarse asociada a Juniperus communis subsp. hemisphaerica, Daphne laureola, Arenaria grandiflora, Jasione foliosa subsp. minuta, Potentilla caulescens, Geranium cazorlense, etc.
A la hora de llevar a cabo el reforzamiento de las poblaciones de esta especie hay que elegir aquellas zonas óptimas y adecuadas para el establecimiento de la especie, y que aseguren su viabilidad. Por esta razón, las zonas elegidas serán las sierras de Cazorla, el Pozo y Segura, donde se encuentran las tres poblaciones actuales de la especie. Con el fin de que posteriormente la especie se extienda por la zona.